Política Digital       Regresar    Imprimir
Política Digital



01/02/2003
El Sistema Nacional e-México

La conferencia presentada por el coordinador general del Sistema Nacional e-México es una síntesis de los propósitos de esta importante iniciativa del gobierno federal, en la que se destaca el acercamiento entre el CIA PEM y e-México.


El Sistema Nacional e-México es un proyecto integrador que articula los intereses de los distintos niveles de gobierno, de diversas entidades y dependencias públicas, de los operadores de redes de telecomunicaciones, de las cámaras y asociaciones vinculadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como de diversas instituciones, a fin de ampliar la cobertura de servicios básicos como educación, salud, economía, gobierno y ciencia, tecnología e industria, así como de otros servicios a la comunidad.

Antecedentes: El 1° de diciembre el señor presidente Vicente Fox nombra al señor secretario arquitecto Pedro Cerisola y Weber a cargo del sistema, y el 31 de agosto del 2001 se conformó el Consejo del Sistema Nacional e-México, en el que participan diversas dependencias del gobierno federal, con el cual quedarán integradas las políticas y proyectos de cada de pendencia bajo un mismo enfoque.

Visión al 2025: El Sistema Nacional e-México, como un proyecto de Estado y no de gobierno, con una sociedad integrada y totalmente intercomunicada, en donde cada mexicano vive en un entorno de igualdad de oportunidades entre sí y con el resto del mundo, respetando y preservando la riqueza pluricultural de México.

Misión: Ser un agente de cambio en el país, al integrar los esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados en la eliminación de la brecha digital y las diferencias socioeconómicas entre los mexicanos, a través de un sistema con componentes tecnológicos y sociales que ofrezca servicios básicos como aprendizaje, salud, intercambio comercial y trámites de gobierno, siendo al mismo tiempo punta de lanza del desarrollo tecnológico de México.

Objetivo: Generar alternativas de valor a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezca las herramientas y oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las TIC para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

El sistema está organizado en tres grandes ejes:


Conectividad

Básicamente las acciones en materia de conectividad se concentran en dos aspectos:

  1. Las inversiones que están realizando operadores de redes de telecomunicaciones para incrementar la infraestructura y cobertura del servicio telefónico en los hogares mexicanos, previéndose pasar de las 12 líneas por cada 100 habitantes, en el año 2000, a alrededor de 25 líneas por cada 100 habitantes en el 2006.

  2. Crear una red de Centros Comunitarios Digitales (CCD) que sirvan para dar conectividad a las poblaciones y familias que por limitaciones económicas y geográficas no cuentan con la infraestructura de telecomunicaciones necesarias para tener acceso a conectividad dentro del hogar.


Contenidos

e-aprendizaje: Brindar, a través del Sistema Nacional e-México, nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos, promoviendo que la educación sea accesible para cualquier persona, respetando su identidad y su entorno cultural.

e-salud: Elevar el nivel de bienestar y de la salud de la sociedad, mediante la integración de un sistema tecnológico y de contenido social. Poner al alcance de toda la población mexicana información integral de salud, que contribuya al desarrollo humano y de las instituciones del sector salud, eliminando las barreras de acceso a la información y a los servicios de salud.

e-economía: Acelerar el proceso de desarrollo de la economía digital en las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, para incrementar la competitividad de la economía mexicana, así como desarrollar la cultura de digitalización de la sociedad, particularmente en los consumidores.

e-ciencia, tecnología e industria: Integrar una sociedad de la información y el conocimiento, que ha alcanzado un mayor grado de desarrollo a partir de sus propios modelos y metodologías que le han permitido atender las necesidades de los mexicanos para el fortalecimiento de su industria y con una vinculación plena con el sector de investigación logrando estándares de calidad de alta competitividad en el mercado global.

e-gobierno: Es un medio para que todos los mexicanos, en el ámbito federal, regional, estatal y municipal, puedan ejercer su derecho a estar informados y acceder a los servicios que ofrece el Estado, a través de la Mega Red del Sistema e-México. Asimismo, el Estado, a través de las diferentes instancias de gobierno, asume su obligación de garantizar el acceso de toda la población a la información, uso y aprovechamiento de los diversos servicios públicos que ofrece.


Sistemas

Portal de portales: Lo más importante del portal es sin duda alguna la orientación hacia el ciudadano; los servicios y la información serán de mayor utilidad al estar organizados en función de los ejes principales de vida: hogar, auto, familia, impuestos, educación, salud, negocio. Cada uno de éstos implica la prestación de distintos servicios. El principio fundamental es que se ofrezca una sola cara ante el ciudadano, esto se logra al integrar y desarrollar los portales de e-gobierno, e-salud, e-aprendizaje, e-ciencia, tecnología e industria, portales estatales y portales municipales. Para ello se requiere trabajar arduamente en el desarrollo de los mismos, para después pasar a la fase de convergencia.

NAP (Punto Neutral de Acceso a Red): Se refiere al centro donde se intercambiará el tráfico de las redes de datos de todos los operadores de redes públicas y, en su caso, las privadas que se requieran, de manera que se optimice el acceso a los contenidos de e-México, sin necesidad de que el tráfico de esta información salga del país para intercambiarse entre operadores de México y sin necesidad de que se requieran acuerdos bilaterales entre operadores específicos mexicanos.

Data Center (Centro de Cómputo de Gobierno): Es el equipamiento necesario para concentrar los sistemas con que vaya a operar e-México en sus primeros niveles de estructura de información, y desde el cual se ligará con el resto de los contenidos residentes en cada dependencia o entidad en particular. Requerirá de recursos informáticos y de infraestructura computacional, su interconexión al NAP y de los servicios necesarios para mantenerlos operando, entre otros aspectos.


Los beneficios

La brecha digital o tecnológica no es otra cosa que la división que existe entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no. Esta brecha está creando un nuevo tipo de segregación social y económica basada en la información. Mientras la gente que tiene o puede tener acceso es cada día más sofisticada en términos de su involucramiento tecnológico (utilizando agendas electrónicas, teléfonos celulares con acceso a internet, computadoras portátiles, etcétera), la gente que no tiene acceso se está quedando atrás al estar menos informada, menos calificada en habilidades relacionadas con la tecnología. No hay duda de que esta brecha puede convertirse en una verdadera amenaza que puede exacerbar las diferencias sociales y económicas entre individuos, empresas e inclusive naciones.

Ante esta situación, el Sistema Nacional e-México ofrece una gran oportunidad para que el gobierno fomente mayor igualdad en la sociedad en relativamente poco tiempo y a un costo comparativamente bajo respondiendo a una de sus funciones básicas: "mejorar el bienestar de la población logrando un alto impacto político y social".


Orientación social

Los propósitos del Sistema Nacional e-México son de carácter eminentemente social, ya que tienen como objetivos esenciales:

Conectividad y contenidos: Promover la conectividad y generación de contenidos digitales (datos, sonidos e imágenes) vía internet, a precios accesibles, entre aquellos individuos y familias de menores ingresos, que viven en comunidades urbanas y rurales del país con más de 400 habitantes, a fin de apoyar su integración al desarrollo económico y social de México, reduciendo la "brecha digital" que, por desgracia, existe hoy en día en México.

Capacitación: Capacitar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y difusión del conocimiento a las familias de dichas comunidades, con énfasis en su autosuficiencia para consultar y generar contenidos vía internet en apoyo a sus particulares necesidades de educación, cultura, salud y desarrollo económico.

Transparencia y equidad: Poner a disposición de la población en general la información referente a los servicios que prestan los gobiernos federal, estatales y municipales, a fin de que exista transparencia y equidad en los mismos y se ayude a disminuir el tiempo que actualmente requiere la realización de diversos trámites y mejorar su eficiencia.

Participación: Se trata, además, de un programa de alto contenido participativo, ya que confluyen a él, además de los esfuerzos del gobierno federal a través de la SCT, en lo que se refiere al establecimiento de la infraestructura básica para su operación y el de otras dependencias en cuanto a los contenidos que se cursarán en la red, sino también el de la iniciativa privada y el de la sociedad en general, que contará con un medio de comunicación moderno de bajo costo y accesible en todo el territorio nacional para comunicar a las regiones del país entre sí y con el mundo y acceder a los beneficios que la tecnología de la información genera cotidianamente.

Sociedad de la información: Para el Sistema Nacional e-México es importante considerar a los diferentes actores que pueden coadyuvar a que los mexicanos y el país se incorporen en la sociedad de la información y así poder obtener los beneficios que la nueva economía genera. El objetivo principal de estar en la sociedad de la información es contar con una mejor calidad de vida de la población en un ambiente sustentable.


e-México y el CIAPEM

Para e-México la relación con el CIAPEM es una oportunidad para incorporar toda la experiencia y estructura en la iniciativa nacional para generar servicios de impacto social, impulsar proyectos piloto, apoyar el cambio cultural que representa el uso de las tecnologías de información mediante la realización de talleres específicos. Para lograrlo, el CIAPEM deberá ser un centro concentrador de conocimiento, que permita el aprendizaje y la réplica de sus experiencias exitosas.

Del mismo modo, e-México se propone colaborar en el cumplimiento de las cinco líneas de acción que la Comisión Permanente del CIAPEM llevará a cabo en esta nueva gestión.

También nos interesa incorporar a las diversas ciudades medias y grandes al proyecto "Red mexicana de ciudades digitales", donde participan ciudades y municipios tan diversos como Guadalajara, Tlalnepantla, Mérida, Monterrey, San Pedro Garza García, Tijuana y Puebla, entre otros.

Quisiéramos, a través del CIAPEM, llevar a cabo diversos estudios regionales que den cuenta de las necesidades que tienen los municipios y los estados, con el objeto de desarrollar un programa de acción definido.

e-México invita al CIAPEM a trabajar conjuntamente para elaborar un paquete de apoyo para que se incorporen los municipios y los estados a la sociedad de la información, mediante el apoyo financiero de Banobras y a través del Fideicomiso e-México.


Julio César Margáin y Compeán es coordinador general del Sistema Nacional e-México.




Política Digital 2008     www.politicadigital.com.mx